ANEXO MODIFICACIÓN CONFORME LA LEY 21128.

Que la Ley 21128, fue publicada en el Diario Oficial el 27 de diciembre de 2018, fecha en la cual ya se encontraba redactado y publicado el Reglamento Interno, donde se incluyen las normas sobre convivencia escolar de nuestro Establecimiento, por lo que no podía aquel incluir las modificaciones que al respecto establece la citada Ley.

Por lo expuesto y estando dentro del plazo consignado en el articulo transitorio de esta Ley, venimos en actualizar nuestro Reglamento Interno, de la manera que se explica:

I-CONDUCTAS QUE SIEMPRE ATENTAN GRAVEMENTE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

“Siempre se entenderá que afectan gravemente la convivencia escolar los actos cometidos por cualquier miembro de la comunidad educativa, tales como profesores, padres y apoderados, alumnos, asistentes de la educación, entre otros, de un establecimiento educacional, que causen daño a la integridad física o síquica de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de terceros que se encuentren en las dependencias de los establecimientos, tales como agresiones de carácter sexual, agresiones físicas que produzcan lesiones, uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, así como también los actos que atenten contra la infraestructura esencial para la prestación del servicio educativo por parte del establecimiento. “

II-FACULTAD ESPECIAL DEL DIRECTOR(A) O RECTOR(A) FRENTE A LAS CONDUCTAS ANTES INDICADAS.

En el caso, que un alumno y miembros de la comunidad educativa incurriere en alguna conducta que constituya una falta grave o gravísima establecida en el catalogo respectivo de nuestro Reglamento y que conlleven como sanción la expulsión o cancelación de la matrícula o corresponda la conducta al catalogo de infracciones que se entienden que siempre afectan gravemente la convivencia escolar y que se han expuesto en el numeral I anterior, el Director(a) o Rector(a), podrá imponer COMO MEDIDA CAUTELAR, la medida de SUSPENSIÓN de ingresar al establecimiento y de toda otra actividad que implique sus asistencia al establecimiento del supuesto infractor, medida que podrá extenderse durante todo el procedimiento.

III- Forma de notificación de medida cautelar de suspensión.

En el evento de que se determine por la autoridad competente ya señalada, la aplicación de la medida cautelar de suspensión, la misma deberá constar en un documento escrito, que contenga sus fundamentos, debiendo ser notificada y entregada una copia de la misma al alumno y a su apoderado.

IV- Recursos en contra de la medida cautelar de suspensión.

Contra esta decisión, procederá el recurso especial de reconsideración, el cual debe ser interpuesto dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde su notificación.

El recurso debe constar en un documento escrito, debe ser dirigido a la misma autoridad que impuso la medida y esta autoridad, previa consulta al Consejo de Profesores, resolverá el recurso, debiendo dictar una resolución escrita, que debe ser notificada al recurrente.

La interposición de la referida reconsideración ampliará el plazo de suspensión del alumno hasta culminar su tramitación.

V- Plazo de tramitación de este procedimiento.

En los procedimientos sancionatorios en los que se haya utilizado la medida cautelar de suspensión, habrá un plazo máximo de diez días hábiles para resolver, desde la respectiva notificación de la medida cautelar.

VI- Debido proceso.

En el caso de sustanciarse un procedimiento por las conductas antes descritas, se garantizará que el mismo se sustanciará con respeto irrestricto al debido proceso, esto es, se presumirá la inocencia del investigado, se comunicarán los cargos o hechos por escrito, se otorgará un plazo de 3 días para contestarlos, se abrirá un termino de prueba si se solicita, el cual tendrá una duración de 3 días, prorrogables por justa causa y por el mismo lapso de tiempo y luego se resolverá, resolución que se notificará por escrito a los partes del procedimiento y respecto del cual procederá el recurso de apelación, el cual debe ejercerse en el plazo de 5 dias hábiles cuando se trate de alguna medida disciplinaria distinta a la expulsión o cancelación de la matricula.

En el caso de aplicarse la medida expulsión o cancelación de la matricula, el plazo para recurrir será de 15 días, debiendo en ese caso, la autoridad correspondiente, resolver de forma fundada previa consulta al Consejo de Profesores.

En todo lo que no es modificado por este anexo, rige en su plenitud las normas disciplinarias y de procedimiento consignadas en los acápites correspondientes del Reglamento Interno ya vigente en nuestra institución.

Ley Aula Segura