Descripción del Programa de Integración del establecimiento.

Nuestros focos de intervención  están orientadas a activar las funciones cognitivas, físicas y del lenguaje,  desarrollar las habilidades del pensamiento y responder a las necesidades afectivo emocionales de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales y de los que no las presentan. De esta forma se pretende, junto a los docentes, proporcionar a los alumnos, las herramientas necesarias para que a futuro puedan analizar, tomar decisiones,  y resolver   problemas de manera efectiva.

Bajo este enfoque, es que a los estudiantes se les brindan diferentes tipos de apoyo profesional dentro del aula regular y  de recursos para eliminar/disminuir las barreras contextuales/pedagógicas que dificultan progresar en sus aprendizajes, los que se definen en relación a la evaluación integral que realizan los docentes de cada curso y diversos especialistas, (quienes determinarán si el diagnóstico y características del estudiante, inciden en la adquisición de los aprendizajes requeridos para su grupo etario y curso, lo cual permitiría el ingreso al programa), el tipo de necesidad educativa especial (NEE) y los apoyos que requieren los estudiantes

Somos un equipo multidisciplinario, compuesto por 1 coordinadora, 5 educadoras diferenciales, 2 psicopedagogas, 1 psicóloga, 1 fonoaudióloga, 1 kinesióloga y 8 asistentes de la educación.

Los niños, niñas y jóvenes beneficiados por el programa de integración del Colegio Monte Carmelo para el año 2019 son 116, y presentan necesidades educativas especiales transitorias y permanentes, asociadas a Dificultades específicas de Aprendizaje, Trastorno  específico del lenguaje, Trastorno déficit atencional (Trastornos del Ánimo Bipolar), Funcionamiento intelectual limítrofe, Síndrome de Asperger, Discapacidad intelectual, Discapacidades físicas-sensoriales (motora, visual y auditiva) y Multidéficit.